domingo, 16 de febrero de 2014

Las sillas LCM y LCW de los Eames

A principios de la década de 1940 Charles y Ray Eames viviendo en su apartamento de Strathmore Avenue en Los Angeles experimentan técnicas para moldear madera contrachapada con una sencilla maquina que llamaron “Kazam”, esta permitía doblar delgadas chapas de madera en la forma deseada. 

El desarrollo de estas técnicas les valió una propuesta de la Marina de los EE.UU para fabricar férulas de madera contrachapada moldeada para entablillar a los soldados heridos. El elemento se hizo sobre un molde de yeso de la propia pierna de Charles. En poco más de un año los Eames fueron capaces de producir prototipos adecuados y en noviembre de 1942 recibieron el primer encargo de 5000 unidades. 
Junto con antiguos colegas, crean una empresa de producción y laboratorio de investigación, la Empresa Madera Plyformed. Le sucedieron otros encargos llegando a producir 150,000 tablillas. Eames se convierte en jefe de investigación en la División de contrachapado moldeado en Evans Company Products que, entre otras cosas, desarrolló piezas moldeadas de madera contrachapada para aviones. Charles y su equipo adquirieron una valiosa experiencia tecnológica que determinó el desarrollo de proyectos posteriores como el Plywood Group.

En marzo de 1946 las sillas LCM y LCW son presentadas en el MoMA de Nueva York en una exposición titulada “New Furniture” diseñado por Charles Eames. A mediados del mismo año comienza la producción en serie de las sillas y Herman Miller se hace cargo de la comercialización. La gran publicidad que Herman Miller Furniture logra con la colección Eames Plywood conlleva a adquirir los derechos de producción en 1949. En ese momento, Charles Eames ya había estado trabajando como consultor de diseño de Herman Miller durante dos años.

Después de la Segunda Guerra Mundial, una serie de factores se combinaron para impulsar una nueva dirección en productos para el hogar y muebles. Nuevos materiales, como la madera contrachapada moldeada y el plástico, los avances en las técnicas de producción en masa y el surgimiento de conceptos como: forma ergonómica, función versátil, y material sintético abren un mundo de opciones al diseño industrial.

A través de los esfuerzos de compañías como Herman Miller y su director de diseño de toda la vida George Nelson, y el equipo influyente de Charles y Ray Eames, estos innovadores diseños se pudieron producir para un mercado mas amplio.

1945 LCM
Molded Plywood Lounge Chair

Brown's Apartments Hotel, Lisboa
  Brown's Apartments Hotel, Lisboa

1945 LCW
Lounge Chair Wood
Moldeada con suaves curvas que se adaptan  a los contornos del cuerpo, esta silla fue considerada por la revista Time como: "El mejor diseño del siglo XX".
Dúplex en Arnedo, La Rioja - fotografía Javier Callejas - Revista casa viva
Hotel Brown's Downtown, Lisboa

No hay comentarios :

Publicar un comentario