domingo, 23 de febrero de 2014

La silla Panton


Diseñada por Verner Panton en 1960, cuyo objetivo era crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio. Después de buscar durante años un fabricante, Panton se puso en contacto con Vitra en 1963. Juntos desarrollaron la Panton Chair, iniciando en 1967 su producción en serie.

Esta silla fue el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso.


Desde su lanzamiento al mercado la silla tuvo varias versiones en cuatro tipos diferentes de plástico y pasó por diversos procesos tecnológicos. 
Su producción se interrumpe entre 1979 y 1983 año en que se reanuda hasta el día de hoy. 

Solo a partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original en espuma rígida de poliuretano con acabado satinado, comercializandose con el nombre de Panton Chair Classic. Para diferenciar un original basta comprobar que lleva inscrito el logo Vitra bajo el asiento y la firma de Verner Panton en la parte trasera del pie.

Considerada la silla mas sexy por las curvas de sus líneas, sus vivos colores y sobre todo por su aparición en 1995 en la portada de la revista Vogue británica, con la modelo Kate Moss desnuda sentada en ella.
Uno de los primeros modelos de esta silla, considerada un clásico del siglo XX, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

















Duplex en el centro de Madrid

Duplex en el centro de Madrid













Es frecuente encontrarlas decorando habitaciones infantiles, por sus vivos y alegres colores y por sus líneas suavemente redondeadas. En 2008 Vitra presentó la Panton Junior, basada en los planos originales de su creador. Con igual forma e idénticos materiales, es aproximadamente un 25 % más pequeña que la original. Disponible en seis colores a elegir, es una silla ideal para niños desde la guardería hasta la escuela primaria.

























Iglesia San Bartolomé, Chodovice, República Checa

Iglesia San Bartolomé, Chodovice, República Checa

No hay comentarios :

Publicar un comentario