miércoles, 29 de enero de 2014

Charles & Ray Eames

Esta pareja en la vida y en el diseño, el arquitecto y ella pintora, juntaron amor, entusiasmo, creatividad e innovación dando como resultado una obra brillante, que influyó en el pensamiento y el quehacer de generaciones de diseñadores con sus contribuciones pioneras a la arquitectura y sobre todo al diseño industrial. 

Su premisa era lograr la producción de objetos cotidianos funcionales de alta calidad, utilizando nuevos materiales y tecnologías, a un costo asequible al consumidor medio.

Desde el principio, los muebles de los Eames fueron catalogados, registrados y patentados solo como de Charles Eames, pero ha quedado claro que Ray estaba profundamente involucrada y era socia en igualdad con su marido en muchos proyectos. De hecho los tejidos Eames fueron en su mayoría diseñados por Ray, así como los taburetes Time-Life.
Diseñados en 1960 por Ray Eames en madera maciza de nogal para el vestíbulo del rascacielos Time-Life en Nueva York

Charles Eames, nació en 1907 en San Luis, Missouri. 
De muy joven recibió la influencia de su tío el arquitecto William S. Eames. A los 14 años, mientras asistía a la escuela secundaria Yeatman, trabajó en la Compañía de Acero Laclede como empleado a tiempo parcial. Este trabajo le brindó la oportunidad de familiarizarse y adquirir conocimientos en el campo de la ingeniería, la arquitectura y el diseño, aprendiendo técnicas de moldeado y tratamiento de materiales por las que luego sus creaciones se harían famosas en todo el mundo.

Estudió durante dos años en la Universidad de Washington en St. Louis con una beca de arquitectura. Algunas fuentes afirman que no continuó sus estudios al ser expulsado por su defensa de Frank Lloyd Wright y su interés por los arquitectos modernos. 
Durante este periodo, de 1925 a 1928 trabajó de delineante para el estudio de arquitectura Trueblood & Graf. 
En 1929 viajó a Europa donde conoció la obra de arquitectos del movimiento moderno como Le Corbusier, Mies van der Rohe o Walter Gropius.

En 1930 abre junto a Charles Gray un estudio de arquitectura, al que posteriormente se uniría Walter Pauley. El estudio tan sólo realizó una serie de viviendas privadas, cerrando en 1934 debido a la falta de encargos por la Gran Depresion.

Casa Meyer en Huntleigh Village
En 1935 funda otra empresa de arquitectura junto con Robert T. Walsh con quien proyecta la casa Meyer en Huntleigh Village, Missouri de estilo moderno en colaboración con Eliel Saarinen que se convierte en su amigo y en 1938 le ofrece una beca en la Academia de Arte Cranbrook. Por lo que se muda a Michigan para estudiar diseño. Al año siguiente empieza a trabajar como profesor y en 1940 se convierte en jefe del departamento de diseño industrial de Cranbrook.

Organic chair
Junto a Eero Saarinen, el hijo de su maestro y amigo Eliel, diseña una silla para el concurso "Organic Design in Home Furnishings" organizado en 1940 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, ganando dos primeros premios en las seis categorías de muebles. Las formas escultóricas de este diseño se adelantaban a su tiempo mostrando una nueva técnica en el modelaje de la madera, pero no pudo fabricarse en serie porque no existían las técnicas de producción adecuadas en ese momento.

Ray Kaiser (Bernice Alexandra Kaiser) nació en 1912 en Sacramento, California. El talento artístico de Ray fue evidentemente reconoció desde el principio. Después de haber vivido en varias ciudades durante su juventud, en 1933 al graduarse en Bennett Women's College en Millbrook, se traslada con su madre viuda a Nueva York para estar más cerca de su hermano, un cadete del ejército en West Point.  Se matricula en la Art Students League donde estudia con el pintor expresionista abstracto alemán, Hans Hofmann. Durante sus años de formación se relacionó con la órbita de los movimientos de arte moderno de Nueva York y participó en la primera ola de artistas abstractos nacidos en Estados Unidos en 1936, un año mas tarde expone sus pinturas en el Riverside Museum de Manhattan. Una de sus obras está en la coleccion permanente del Museum Whitney de Arte Moderno.

Después de la muerte de su madre, Ray sale de Nueva York para formarse en la Academia de Arte de Cranbrook, Michigan, donde Charles Eames fue uno de sus maestros y mentores. Ray colaboró en la preparación de planos y modelos para la propuesta presentada por Eames y Eero Saarinen a la "Organic Desing in Home Furnishings Competition".

En 1941 Ray y Charles se casan en Chicago, luego se trasladan a vivir a Los Ángeles, donde residirán durante el resto de sus vidas. 
Charles comienza a trabajar como escenógrafo para MGM. Mientras él y Ray continúan experimentando con nuevos materiales y técnicas en su apartamento de Strathmore Avenue en Los Angeles donde crean la máquina Kazam, una prensa para moldear madera en complejas curvas a través de dos planos geométricos. 

Con el sistema productivo norteamericano enfocado a la industria de la guerra, Eames es convocado para realizar insumos de madera para los heridos en el frente de batalla. 
En 1942 fundan la Plyformed Wood Company para producir 5.000 férulas de contrachapado moldeado para la U.S. Navy. Le sucedieron otros encargos llegando a producir 150,000 unidades.

Mas tarde debido a problemas económicos el matrimonio vendió la fabrica, aunque Charles fue director de investigación y desarrollo durante unos años.

Entre 1942 y 1944, Ray diseña varias portadas para la revista Arte y Arquitectura.

                                

           
A finales de 1940, Ray creó varios diseños textiles, dos de los cuales, "Crosspatch" y "Sea Things", fueron producidos por Schiffer Prints, una empresa que también produjo textiles de Salvador Dalí y Frank Lloyd Wright. Ejemplos originales de los textiles de Ray Eames se encuentran en muchas colecciones de  museos de arte. 
1947 Crosspath                                                               1947 Sea Thinks
Cojines fabricados por Maharam con el patrón textil Dot diseñado en 1947 por Ray Eames

En 1946 el Museo de Arte Moderno de Nueva York organizó una exposición titulada: "New Furniture by Charles Eames", en la que se presentaron las famosas sillas Plywood que diseñó el matrimonio entre 1945 y 1946.
Entre ellas la LCW (Lounge Chair Wood) considerada por la revista Time como "el mejor diseño del siglo XX".
Evans Products las produjo al poco tiempo y Herman Miller las comercializó y las distribuyó en exclusiva al adquirir Evans en 1949.

En 1948, Charles Eames ganó el segundo premio de la "International Competition for Low-Cost Furniture Desing" del MoMA por su innovadora propuesta de una serie de sillas de plástico reforzado con fibra de vidrio. Estas sillas serían los primeros asientos de plástico sin revestimiento que fueron producidos en serie.

La DAX (Dinning Armachair X-base fue la primera silla con una carcasa de fibra de vidrio producida en grandes cantidades por Herman Miller y Vitra AG. La producción de la silla se interrumpió en 1989 y se reanudó por Vitra en 2004.

En 1949 Ray y Charles diseñaron y construyeron su casa, conocida como la casa Eames o Case Study House Nº 8. Ubicada en lo alto de una colina y mirando hacia el Océano Pacífico, en Pacific Palisades, California formó parte de la Case Study House Program auspiciado por la Revista Arte y Arquitectura. 
Se pretendía un proyecto de vivienda de bajo costo y construcción rápida (le tomó a cinco hombres, 16 horas para levantar la armazón de acero y a un hombre, tres días para montar la cubierta) para ello se utilizó una estructura de piezas prefabricadas de acero y paredes corredizas logrando un espacio abierto, amplio, luminoso y versátil con acentos de vivos colores, descrita por el historiador del diseño Pat Kirkham como: "una composición al estilo de Mondrian en un prado de Los Ángeles " 
El fascinante diseño, donde permanece el espíritu innovador y la originalidad de los Eames, hacen de esta casa una meca para los arquitectos y diseñadores de todo el mundo, valorada como una de los más importantes residencias construidas en la postguerra.

A lo largo de los años cincuenta y sesenta los Eames continuaron diseñando para Herman Miller, quien sigue la producción de sus muebles en los Estados Unidos hasta la fecha. 
Mientras que Vitra Internacional los fabrica para Europa y Oriente Medio.

Entre los diseños mas innovadores creados en esos años están la: 
                    1956 Eames Lounge                                          1958 silla Aluminium Group

La oficina de Charles y Ray Eames, funcionó durante más de cuatro décadas (1943-1988) en un garaje reformado en 901 Washington Boulevard en Venice, Los Ángeles, California. 

En sus últimos años concentraron su energía creativa en la propagación de sus ideas en exposiciones, libros y cortometrajes. 
Charles Eames muere el 21 de agosto 1978 de un ataque al corazón  mientras hacía un viaje de consultoría en su natal San Luis. Tiene una estrella en el St. Louis Walk of Fame.

Ray Eames muere en 1988 en Los Angeles, diez años y un día después que Charles. Están enterrados uno junto al otro en el cementerio Calvary en St. Louis.

Premios a su labor
1977 premio a los 25 años por el American Institute of Architects
1979 la medalla Royal Gold por el Royal Institute of British Architects, otorgada un año después que Charles falleciera. 
1985 Charles Eames es nominado como "El diseñador más influyente del siglo XX" por la Industrial Designers Society of America.

Su trabajo forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

En 2012 con motivo del que sería su 100 cumpleaños, Vitra rindió homenaje a Ray Eames poniendo su nombre a una calle en el Vitra Campus de Weil am Rhein. La calle cruza, de forma simbólica, la Charles-Eames-Strasse y llega hasta VitraHaus. Tras las calles dedicadas a Charles Eames y George Nelson así como el camino Verner-Panton, esta es la cuarta personalidad relevante a la que Vitra honra de esta forma.

En 2008 El Servicio Postal de Estados Unidos honró la importancia nacional de la herencia Eames con un conjunto de 16 sellos con ejemplos de su trabajo en cada medio.

Posts relacionados:
1945 LCM y LCW
1948 Butacas Eames
1948 Sillas Eames











1948 RAR
1948 La Chaise
1956 Lounge chair










1945 Mesas Eames

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada