domingo, 22 de diciembre de 2013

Eileen Gray

Y para iniciar este camino de DisMueblesDeco la número uno, pionera del diseño moderno, Eileen Gray, una mujer independiente, tímida y solitaria que diseñó casi siempre para sí misma.


"Cada pieza individual está muy bien pensada y respondía a las necesidades personales de la diseñadora", explica Oliver Holy, director ejecutivo de ClassiCon, empresa que fabrica y comercializa sus muebles.

Adelantada a su época, vivió hasta los 98 años y tanto en su estilo de vida como el ejercicio de su profesión reflejó un espíritu de libertad y emancipación, palpable en sus diseños que combinan lo sensual, lo exótico y al mismo tiempo son modernos, funcionales, confortables. Destacando aún en la actualidad su estilo elegante y vanguardista. 
Su Tube Lamp y la mesa E 1027 se exhiben en el MoMA de Nueva York.


Arquitecta y diseñadora irlandesa, fue una de las pioneras del Modernismo y de las primeras mujeres reconocida mundialmente en el ámbito del diseño industrial.


Nace el 9 de agosto de 1878 en Enniscorthy, en el seno de una familia adinerada, proveniente de la aristocracia por la parte materna. Heredó de su madre el interés y el buen gusto por la decoración, así como el espíritu de aventura de su padre, el pintor James Maclaren Smith, al que acompañó en varios viajes a Italia o Alemania.

En 1901 empieza a estudiar Dibujo en  Slade School of Art de Londres. En 1902 se estableció temporalmente en París para continuar sus estudios de dibujo en la École Colarossi. Pronto fue transferida a la Académie Julian en la rue du Dragon, donde la enseñanzaba iba directamente enfocada a la preparación de los estudiantes para ingresar en la École des Beaux-Arts. Durante este tiempo Gray también realizó cursos de verano en Caudebec-en-Caux , Normandía, a cargo de la pintora neozelandesa Frances Hodgkin.

En 1906 se establece definitivamente en París, en un apartamento de la rue Bonaparte, cerca de la iglesia de Saint-Germain des Prés, el que ocupó el resto de su vida. Ese mismo año conoce al maestro de la laca japonés, Seizo Sugawara, con quien estudia durante 4 años las técnicas en el arte del lacado.


Pero no fue hasta 1913 que se sintió suficientemente confiada para exhibir su trabajo, mostrando algunos de sus paneles decorativos en el Salon des Artistes DécorateursLas piezas atrajeron la atención de la duquesa de Clermont- Tonnerre y el modisto Jacques Doucet, connoisseur y coleccionista de arte, quien compró uno de los paneles en la Exposición  y encargó otras piezas para su apartamento de París.

En 1919 comienza su primer trabajo de interiorismo para el apartamento de Madame Mathieu-Levyen, en la Rue de Lota. El excelente resultado del mismo, elogiado en artículos de periódicos y revistas, conllevó a más encargos para una clientela perteneciente a la élite social parisina. En sus proyectos utiliza modernas y llamativas piezas donde combinaba laca, maderas raras, abstracción geométrica y adornos japoneses. 


En 1922, tras ganar reputación como la primera artista europea del siglo XX en adaptar a sus creaciones las tradicionales técnicas asiáticas en el uso de la laca, decide abrir la tienda de decoración, Jean Désert, para exhibir y vender sus creaciones.
Tienda Jean Désert ubicada en el No. 217 de la Rue du Faubourg, Saint- Honoré, París
Su obra mas conocida , la casa E -1027, se convertiría en un hito de la arquitectura moderna. Este proyecto y el de mobiliario, se exhibieron en París en el Salon d´Automne y en la Union des Artistes Modernes (UAM), grupo de diseñadores del que ella fue miembro fundadora.

Diseñada como residencia de verano para compartir con su amante el rumano Jean Badovici, arquitecto de formación y editor de la importante revista 
L´Architecture Vivante.
Casa E 1027

La vivienda se concibió para interactuar con los elementos naturales que la rodeaban y en ella aplicó el concepto de “maison minimum”, simple y eficiente, con áreas de muebles empotrados que no ocupaban mucho espacio. El mobiliario original diseñado por la arquitecta era de cromo, cuero, madera, vidrio y corcho. 

Construída entre 1926 y 1929 en una colina con hermosas vistas al Mediterráneo, en Roquebrune-Cap-Martin, Francia.

El nombre de la casa, encierra un código numérico con las iniciales de sus creadores: E de Eileen, 10 de la letra J - Jean, 2 de la letra B - Badovici, y  7 de la letra G – Gray.

En 1930 cierra la Galerie Jean Désert.

En 1932 comienza a proyectar su propia casa de veraneo, Tempe à Pailla, en las afueras de Menton, cerca de Castellar, Francia, que estuvo terminada en 1934

En 1937, Le Corbusier la invita a exponer sus planos para un Centro de Vacaciones en el Pavilion des Temps Nouveaux en París, inauguración a la que Gray no asiste. En los años siguientes poco más se supo de ella, a diferencia de sus coetáneos, no se la adscribió nunca a un movimiento particular, manteniéndose siempre independiente, y casi olvidada en vida.

Su nombre vuelve a resurgir en 1968, con ya 90 años, cuando el crítico Joseph Rykwert publica una apreciación de la carrera de Grey en la revista Domus.

En 1970, el coleccionista americano Robert Walker comienza a descubrir ejemplos de sus lacas, prácticamente desconocidos, y renace la estima por su obra.

En 1972 el interés por su obra aumenta con una subasta en París del contenido del apartamento de Jacques Doucet y una exposición en el Royal Institute of British Architects en Londres.

En 1972 es nombrada Diseñador Real para la Industria de la Royal Society of Art de Londres.

En 1973 firma un contrato para todo el mundo con Zeev Aram, un fabricante de muebles londinense, que reproduce tres piezas de su mobiliario.

Eileen Gray muere el 31 de octubre de 1976 en París, a los 98 años, sus cenizas se encuentran en el cementerio de Père Lachaise.


Serpent/Dragons Chair

En el año 2009 tuvo toda la atención mediática que merecía. La silla llamada Serpent o Dragons que diseñó en 1927 se vendió por 28 millones de dólares en la subasta de los bienes póstumos del diseñador Yves Saint Laurent. Fue el precio más alto jamás pagado por un mueble del siglo XX.

Una exposición permanente rinde homenaje a su memoria como diseñadora y arquitecta autodidacta en el Museo Nacional de Irlanda en el sitio de Artes Decorativas e Historia, Collins Barracks.


Distintas versiones de faroles japoneses, su sintética Tube lamp y la legendaria mesa ajustable E 1027 forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2013 se exhibe una retrospectiva de su obra en el Centro George Pompidou de París.

Sus conceptos vanguardistas y la gran elegancia de sus creaciones mantienen vigencia hoy en día, siendo admiradas en todo el mundo como clásicos del diseño moderno.


Los muebles diseñados por Eileen Gray 
fabricados por




No hay comentarios :

Publicar un comentario